EducaciónFormación

Miedo al futuro laboral tras los estudios

Tras los estudios viene el trabajo, y no es nada de lo que estar preocupado.

¿Alguna vez has sentido ansiedad al acabar una formación por el terror a entrar de cabeza en el mundo laboral? No te preocupes, es más normal de lo que parece, sobre todo si el periodo de estudios ha sido largo. Por lo general nos acostumbramos a algo y nos cuesta dejarlo ir, por muy tedioso que pueda ser a veces, y en este ámbito sucede lo mismo. Cuando te adaptas a tu rutina de estudios, pensar en un cambio tan grande como empezar a trabajar supone un estrés adicional, ya que el nivel de exigencias y responsabilidad aumenta. Cabe destacar que este miedo al futuro laboral es más bien irracional, ya que nos sucede lo mismo en alguna medida antes de embarcarnos en unos nuevos estudios. No sabemos si nos van a gustar, o si serán adecuados para el futuro que estás buscando, pero siempre acabamos adaptándonos, ya que somos seres de costumbres.
Si aún reflexionando sobre esto sigues teniendo estrés y terror a dejar atrás la etapa formativa, atiende a estos consejos.

 

Tips para vencer el miedo post formativo

 

1. Piensa en la finalidad de tus estudios. En casi todos los casos son con finalidades laborales, es decir, estás estudiando durante años, incluso cosas que no te llegan a interesar para algún día dar el salto al mundo laboral. Te estás preparando para trabajar en lo que te gusta, así que piensa en ello antes de sentir esa ansiedad.

 

2. Piensa en la independencia económica. Si no has tenido ocasión de trabajar previamente y has vivido una vida de estudiante, piensa que la remuneración salarial te puede cambiar la vida. En las formaciones, por lo general pagas, en los trabajos te pagan a ti. No tengas miedo al futuro laboral.

 

3. Que no te agobien las responsabilidades. Por lo general se exige bastante en un puesto de trabajo, eso es evidente, pero recuerda esos momentos de exámenes y pruebas insufribles en los que has deseado huir despavorido de esos estudios. En esos momentos también se espera mucho de ti, y no solo tus profesores, sino familiares y amigos.

 

4. El mundo se construye con trabajadores. Estás haciendo algo que afecta directamente al desarrollo de la vida común como sociedad. Sea lo que sea que hagas es útil aunque no lo sientas así. En ese aspecto has evolucionado como persona y como ciudadano, estate orgulloso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *