¿Te has sentido alguna vez completamente inútil frente a un ordenador o dispositivo electrónico? ¿Te produce rechazo la idea de tener que trabajar utilizando las herramientas digitales? No te preocupes, para eso está la formación digital, así que si estás verde con la tecnología y crees que aún estás a tiempo de remediarlo no dejes de leer.
¿Que es la formación digital?
La formación digital es aquella formación que nos prepara para desempeñar labores informáticas o con relación a la tecnología. No se centra únicamente en cómo manejar un ordenador para trabajar, sino que toca todos los puntos que tienen que ver con dispositivos electrónicos ahora que vivimos en plena convergencia de dispositivos multimedia. En la formación digital destaca el dominio de aplicaciones,sistemas operativos, páginas web y mecanografía, entre otras cosas. Por supuesto, hay varios niveles comenzando desde una iniciación básica para aquellas personas que no tengan ninguna noción de tecnología frente a aquellos que sí que tienen un poco más de experiencia en el mundo digital.
¿Es realmente es necesaria una formación digital?
Podemos afirmar con seguridad que sí. Hoy en día saber manejarse con dispositivos electrónicos es casi tan importante como aprender un idioma nuevo. En muchos negocios se hace uso de sistemas digitalizados, ya sea un restaurante con comandas electrónicas o una oficina que basa su trabajo en la interacción con este medio.
En cuanto a la etapa previa al trabajo, teniendo en cuenta que debido a la ley de protección de datos no se pueden entregar currículos en papel, debes tener una mínima formación digital para poder buscar trabajo y presentar tu experiencia laboral vía online o correo electrónico.
Para concluir, teniendo en cuenta el peso que tiene la tecnología en creciente evolución en nuestra sociedad, tenemos que tener siempre una formación mínima para poder adaptarnos al nuevo mundo digital que nos rodea, y poder tener las capacidades necesarias para el mundo laboral, cada vez más digitalizado.