EducaciónEmpleo

Consejos para preparar unas Oposiciones

¿Cómo prepararse unas Oposiciones y aprobar?

Si estás leyendo este artículo es que probablemente hayas tomado una de las decisiones más importantes de tu vida. Estás a punto de empezar a prepararte unas oposiciones que harán que se produzcan grandes cambios en tu vida. Nosotros te vamos a dar unos cuantos consejos sobre cómo prepararte y que puedas alcanzar tu sueño.

En primer lugar debes de tener en cuenta que esto es una carrera de fondo y no un ‘sprint’, por tanto mantén tu vista en el horizonte y deja el reloj a un lado porque esto sabes cuando comienza pero no está claro cuando acaba. 

El paso siguiente que debes hacer es elegir bien qué oposición vas a estudiar. Parece algo obvio, pero un gran porcentaje de los casos de abandono en los estudios se produce por la mala decisión de estudiar algo que no te interesa.

Lo mejor que puedes hacer es revisar muy bien todas las Oposiciones que puedes hacer con tu titulación y recopilar toda la información necesaria para desempeñar el gran esfuerzo que vas a llevar a cabo.

Información sobre la Convocatoria

Toda la información acerca de las bases que regulan la convocatoria vas a poder encontrarla en los Boletines Oficiales de la Agencia Estatal.

Es esencial que revises esta página de vez en cuando para poder estar informado de todos los cambios que puedan producirse.

Además, el sistema de acceso es algo que también es fundamental:

a) Número de plazas

b) Si las plazas son de acceso libre

c) Características del puesto de trabajo al que aspiras

 

Cómo empezar a preparar las Oposiciones

Hay muchas personas que deciden prepararse de manera individual sin ayuda de nadie. Por otro lado, existe también la opción de inscribirse en una academia especializada que te ayude a organizarte y a marcar las horas de estudio.

Para tomar esta decisión es importante que seas sincero contigo mismo. No hay una opción para listos o para menos listos. A veces es una cuestión de no poder concentrarse en casa (obras, espacio, hijos…) y una academia te puede aportar un lugar donde puede que en dos horas cundas más que cinco en tu hogar.

Si vas a decidir prepararte en tu casa, es fundamentar que dejes claro cual es tu zona de estudio. Para ti y para el resto de los habitantes de la casa. Elige bien porque ese será tu refugio donde pasarás mucho tiempo a solas con los libros. Es un lugar de estudio, por tanto, no conviene que pases tu tiempo de ocio ahí, ni comas, ni veas la tele. Esto te ayudará a manejar bien los espacios y a no sentir que las paredes se te vengan encima.

¿Qué debe de tener mi lugar de estudio?

El lugar puede ser el que tú quieras siempre y cuando cumpla estos requisitos:

Buena ventilación

Buena iluminación

Silencio

¿Qué sistema de aprendizaje es el que más me conviene?

Esto va a depender mucho de la personalidad y capacidad de aprendizaje de cada individuo pero nos vamos a permitir dar una serie de consejos que sí o sí seguro vas a necesitar.

a) Repasos

Procura hacer repasos cada vez que termines de estudiar una unidad y comienza el repaso desde 0 cada vez que avances un punto. Esto te va a permitir estar al día y hacer que no olvides lo que estudiaste hace dos meses.

b) Evalúate

No hay nada como evaluarte tú mismo para poder perder el miedo a los exámenes. Revisa el temario y procura marcarte una meta. Cada 5/10 temarios marca una fecha en el calendario y oblígate a hacerte un examen. En ocasiones en la red puedes encontrar simulacros de exámenes que vienen muy bien para estos casos.

c) Remarca

Si algo nos ha quedado claro a lo largo de los años es que la mejor manera de estudiar es utilizar rotuladores, post-its, bolígrafos de varios colores…Marca y remarca. Procura establecer un código que tú entiendas acerca de los colores. Por ejemplo:

Azul: color predeterminado Rosa: Destacable Rojo: Muy Importante Verde: Información Adicional…

d) Constancia

Procura no agobiarte si ves que no recuerdas cosas, o si suspendes algún examen. La clave de todo esto está en la constancia y en la resistencia. Sólo conseguirás aprobar unas oposiciones si persistes y mantienes un ritmo de carrera estable.

Por último recordarte que tan importante es pasar horas de estudio como que descanses. A veces un fin de semana sin tocar un libro puede marcar la diferencia entre abandonar y seguir. El Ocio siempre debe de estar presente en nuestras vidas.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *