EmpleoFormación

¿Qué son las Prácticas Profesionales No Laborales?

Prácticas Profesionales No Laborales

Las prácticas profesionales no laborales son consideradas fundamentales para favorecer las necesidades de las empresas y ayudar al desarrollo de los trabajadores, dotándoles de una experiencia laboral que ayude a su futura inserción profesional.

Normas Generales

  • En las acciones formativas de certificado de profesionalidad las prácticas son obligatorias para todos aquellos alumnos que quieran obtener el certificado de profesionalidad y su duración y contenidos serán los que establezca el certificado de profesionalidad y su duración y contenidos serán los que establezca el certificado correspondiente. Este módulo será facilitado por el centro de formación acreditado.El módulo de formación práctica en centros de trabajo, se realizará preferentemente una vez superado el resto de los módulos formativos de cada            certificado de profesionalidad.

    Para que la práctica no laboral pueda ser considerada como realizada, el alumno ha de haber asistido al 75% de las horas estipuladas para el módulo de prácticas en el Real Decreto por el que se establece el correspondiente Certificado de Profesionalidad.

  • En el Programa de Acciones para desempleados de formación y prácticas profesionales asociados, los centros de formación beneficiarios de la subvención deben posibilitar la realización de éstas en empresas a los alumnos formados en el propio centro de formación. Las prácticas profesionales no laborales deberán realizarse a la finalización de la acción formativa a la que están asociadas.

REQUISITOS QUE DEBEN CUMPLIRSE PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS PROFESIONALES NO LABORALES

  • Los centros de formación y empresas que quieran realizar las prácticas no laborales, deben firmar conjuntamente un Convenio de Prácticas Profesionales No Laborales si el curso es de certificado de profesionalidad.
  • La relación entre alumno y empresa no será de carácter laboral.
  • La empresa debe informar a los representantes de los trabajadores de los alumnos que estén formándose.
  • Las empresas que acogen a los alumnos en prácticas deben suscribir un seguro de accidentes y de asistencia sanitaria para éstos.
  • La empresa elaborará un programa formativo de actividades e incluirá criterios de evaluación.
  • El tutor será designado por el centro de formación entre los formadores o tutores-formadores que hayan impartido los módulos formativos del certificado de profesionalidad correspondiente.
  • Se deberá comenzar antes de que transcurran cuatro meses desde la finalización del último módulo formativo.
  • El alumno recibirá un certificado de prácticas donde consten las actividades desarrolladas durante su realización.
  • El desarrollo, será objeto de valoración y supervisión por parte de los técnicos del Área de Evaluación, Seguimiento y Control de Calidad.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *