Blog

Diferencias entre Certificado de Profesionalidad y Formación Profesional

diferencias entre certificado de profesionalidad y formacion profesional

Seguro que a día de hoy son muchas las personas que saben cuáles son las diferencias entre Certificado de Profesionalidad y Formación Profesional, pero aún así, sigue habiendo un gran porcentaje de personas que tienen dudas acerca de uno y otro.

Por eso vemos necesario dedicar un post a explicar lo distintos que son y los niveles de estudios necesarios para poder acceder a ellos. 

¿Qué es un Certificado de Profesionalidad?

Un certificado de profesionalidad es una acreditación oficial que certifica que la persona en cuestión alcanza los requisitos necesarios para el cumplimiento de una actividad profesional y que además, pertenece al catálogo de certificaciones profesionales que ofrece el SEPE, de manera que ofrece un reconocimiento oficial para un perfil profesional.

¿Qué es la Formación Profesional?

La Formación Profesional es una formación educativa que capacita al estudiante de cara a un futuro profesional y le sirva también para progresar en el sistema educativo.

Diferencias entre Certificado de Profesionalidad y Formación Profesional

  • El titulo de Formación Profesional es expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte mientras que el Certificado de Profesionalidad es proporcionado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
  •  La Formación Profesional es titulación reglada mientras que el Certificado de Profesionalidad es un título de Formación para el Empleo y no es formación reglada.
  • El Certificado de Profesionalidad consta de 3 niveles (nivel I, II Y III) mientras que la FP tiene 2 niveles (Grado Medio y Grado Superior).
  • La Formación Profesional suele ser realizada por cualquier persona que haya hecho la ESO o el Bachillerato y quiera un título de formación reglada. Por otro lado el Certificado de Profesionalidad es realizado por desempleados o trabajadores para acreditar que está capacitado para realizar un trabajo concreto.
  • La ultima diferencia y casi la más importante es saber que un Certificado de Profesionalidad es un título laboral mientras que la Formación Profesional es un título académico.

Niveles de Estudio

Tal y como hemos dicho los certificados de profesionalidad emitidos por el SEPE, se dividen en 3 niveles:

Nivel I: Certificados compuestos por actividades simples y que capacitan para realizar tareas sencillas. Acreditan trabajos tipo auxiliar o ayudante.

Nivel II: Este nivel exige conocimientos y capacidades concretas para la realización de algunas tareas. En este caso es necesario tener un título de graduado en ESO; la prueba de acceso a ciclos de grado medio o la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años. Este nivel capacita al trabajador para hacer tareas del tipo administrativo, comercial, cocinero…

Nivel III: Este nivel acredita que al finalizar el trabajador tendrá las dotes suficientes para realizar de forma autónoma actividades diferentes y ejercer tareas de jefatura, coordinación de puestos de trabajo o trabajar como técnico. Para acceder a este nivel es imprescindible poseer el título de Bachillerato, una prueba de acceso a ciclo formativo a grado superior o la prueba de acceso a la universidad para mayores de 25 años.

La titulación de Formación Profesional consta de dos niveles:

Grado Medio: con que se obtiene el título de Técnico.

Grado Superior: con el que se obtiene el título de Técnico Superior.

Esperamos que este post ayude a diferenciar ambas titulaciones y no se produzcan más confusiones. ¿Estás pensando en obtener un Certificado de Profesionalidad? Ponte en contacto con nosotros.

 

Un comentario en “Diferencias entre Certificado de Profesionalidad y Formación Profesional

  1. Los certificados de profesionalidad se están convirtiendo en una alternativa real de formación para conseguir un empleo, y por desconocimiento se tiene a confundir con la formación profesional. Buena aclaración y buen artículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *