Empleo

¿Qué es el Cheque formación y en qué beneficia a los desempleados?

cheque formación

El Gobierno ha dado un paso adelante y ha publicado el Real Decreto 694/2017, de 3 de Julio, por el que se desarrolla la Ley 30/2015, de 9 de Septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo. Se aprueba por parte del Gobierno el Cheque formación y las nuevas medidas en la Ley de formación para el empleo que se llevará a la práctica en los siguientes meses. 

La novedad que incluye esta ley es que se establece que la participación de un trabajador en acciones formativas no podrá ser superior a 8 horas diarias, exceptuando a cuando se trata de un curso que se concentre en una sola jornada.

Las acciones formativas podrán impartirse en modalidad presencia, teleformación y mixta, considerándose modalidad de teleformación cuando la parte que es presencial sea igual o inferior al 20% de la duración total.

Se prevé que para 2018, las empresas con un número de empleados inferior a 50 trabajadores, puedan comunicar a la Administración Pública competente, durante el primer semestre en curso, la intención de acumular el crédito para el siguiente ejercicio. Se puede acumular, como máximo, dos ejercicios. Ahora bien, el crédito que no se use tras dicho periodo acabará por perderse.

Este cheque formación deberá ser incluido en las programaciones de las acciones formativas por las comunidades autónomas y será como alternativa de financiación de acciones dirigidas a desempleados. Cabe señalar, que su implantación será progresiva y que requerirá de consulta previa con las organizaciones empresariales y sindicales y la delimitación de los sectores en los que se aplicará.

¿Qué requisitos tener para poder usar el cheque formación?

  • Usarlo para incrementar la empleabilidad de trabajadores desempleados.
  • Participar en una actividad formativa con un coste restablecido sin que suponga una aportación cineraria directa al trabajador.
  • Los Servicios Públicos habrán detectado antes las necesidades formativas de los trabajadores desempleados.
  • Se programará una oferta formativa amplia y adecuada por parte de la Administración Pública.
  • El trabajador tendrá la libertad de elegir entre las entidades de formación elegidas por la Administración Pública aquella con la que considere más oportuno llevar a cabo su formación
  • Una vez finalizada y justificada la acción formativa se abonará por parte de la Administración, a la entidad formativa, la cantidad correspondiente al cheque formación.

Esta reforma pretende alcanzar otros objetivos de carácter instrumental como son, lograr una mayor eficacia, eficiencia y transparencia en la gestión de recursos empleados y evitar debilidades e ineficiencias en la gestión de fondos públicos, en este caso ligados al empleo.

 

2 comentarios en “¿Qué es el Cheque formación y en qué beneficia a los desempleados?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *